8 septiembre, 2016

Historia

LOS ALBORES

Antes de la fundación deL histórico Albalat C.F., en nuestro pueblo ya se jugaba a fútbol durante los años anteriores a la Guerra Civil española, aunque de forma no federada. Años más tarde, el Albalat C.F. empezaba a escribir, con mayúsculas, la historia de un pueblo.

El Albalat C.F. se fundó el año 1947. Se inscribió a la Federación Valenciana de Fútbol en el verano del mismo año, empezando a participar en los Campeonatos Regionales Valencianos, a partir de la temporada 1947-1948. El primer Presidente y fundador de la entidad fue D. Manuel Aparici y Pequeño (q.e.p).

El Albalat C.F. fue el primer equipo, desde Valencia hasta Sagunto, que se  inscribió en la Federación Valenciana de Fútbol. En aquella época, el fútbol federado solo existía en  Valencia capital: Valencia CF, Levante UD, CD Mestalla, Sagunto C.F,  Astilleros CF, UD Malvarrosa, Stadium CF; y dos más enSagunto, el At. Saguntino y el CD. Acero.

El año de su fundación, el Albalat CF compitió en la Segunda Categoría Regional, quedando campeón; lo cual le daba la posibilidad de jugar la liguilla de ascenso a Primera Regional. Fue eliminado por el Stadium CF. A a pesar de la eliminación, se consideraba un gran éxito que, en el primer año de historia, el Club hubiere quedado campeón y disputara la liguilla de los campeones.

En aquellos años el fútbol regional era mucho más reducido que en la actualidad, y participar en los campeonatos regionales era motivo de orgullo para los albalatans de la época. El fútbol valenciano se componia por la Regional Valenciana, Primera Categoría Regional y Segunda Categoría Regional.

Durante los años posteriores, el Albalat CF disputaba sus partidos a la Segunda Categoría Regional, siendo la principal referencia futbolística de l´Horta Nord, ya que era el único pueblo de la zona que contaba con un equipo de fútbol compitiendo a nivel oficial.

ÉPOCA DORADA

La temporada 1951-1952 se presentaba como las anteriores, pero muy pronto los buenos aficionados albalatans, se dieron cuenta de que lo que veían en el “Camp del Castell”, domingo tras domingo, era diferente a otros años. El equipo ya se había asentado a la categoría. Se llegó a la última jornada de la liga  jugándose el campeonato, y el acceso a la liguilla de ascenso a Primera Regional.

En una tarde del domingo del mes de abril de el año 1952, el Albalat CF hizo un partido memorable al campo del Rafelbunyol consiguiendo un empate a cero, resultado que clasificaba el Albalat CF para disputar la liguilla de campeones de Segunda Regional. El Albalat CF iba a competir contra rivales mucho poderosos, como el Almazora CF, Gandía CF, CD Burriana y UD Mislata.

Desde mitad del mes de mayo hasta finales de junio de el año 1952 no se hablaba de otra cosa a Albalat dels Sorells que no fuera la posibilidad de subir a la élite del fútbol regional.

La tarde del domingo del día 29 de junio de 1952, el Albalat CF escribe la página más importante de su dilatada historia con letras de oro. Nuestros jugadores ganaban 0-1 al Mislata CF y, junto a los resultados de los otros partidos, el Albalat CF  se proclamaba  campeón de la liguilla. Se había conseguido el tan deseado ascenso a la Primera Categoría Regional del fútbol valenciano.

Cuando el equipo llegó a Albalat dels Sorells fue recibido por una gran cantidad de gente, que celebraba el éxito deportivo con el lanzamiento de traca, toques de música y éxtasis generalizado.

A lo largo y ancho del verano del año 1952, la Directiva de el Albalat CF fue tentada económicamente por los equipos del Gandía CF y el CD Burriana para a que renunciara a la plaza de Primera Regional, conseguida con esfuerzo y sacrificio por nuestros jugadores. No lo consiguieron, porque no habían bastante dinero para comprar el sentimiento de ser albalatà y del Albalat CF.

Con el ascenso a Primera Regional, el Albalat CF era el equipo representativo de toda la comarca. Durante cuatro años, el “Camp del Castell” se llenaba, tanto gente de Albalat dels Sorells, como de gente venida de otras poblaciones de alrededor para presenciar fútbol regional de primer nivel. Ningún otro pueblo de alrededor contaba con un equipo de fútbol que jugara a la máxima categoría regional, lo hacían en Segunda, Tercera o, en el peor de los casos, no tenían ni equipo de fútbol.

Cada domingo se podía ver en el “Camp del Castell”, en acción a equipos tan representativos como el CD Acero, Astilleros CF, Burjassot CF, Unión Naval de Levante,  Gandía CF, Olímpic de Xàtiva, Nules CF, Ontinyent CF, SD Sueca, Torrent CF, Utiel CF o Villarreal CF.

Extrapolando aquellos tiempo a los actuales y, con la categoría de estos equipos, podemos decir que durante la década de los 50, el Albalat CF competía en una categoría equivalente a la actual Tercera División.

EL DECLIVE

La temporada 1955-1956, el Albalat CF ya no podía soportar el desgaste de competir frente equipos económicamente muy superiores, que contaban con jugadores casi profesionales y que cobraban a golpe de talonario. Los nuestros lo hacían sin cobrar, y con un claro orgullo de sentirse albalatà, luciendo nuestra Senyera. Al finalizar esa temporada, el Albalat CF descendió de categoría, y dejó de competir a nivel oficial durante muchos años. A pesar de que no se competía a nivel oficial, nunca se perdió el nombre del histórico Albalat CF, como así consta en los archivos del Club y de la Federación Valenciana de Fútbol.

Coincidiendo con el final de la época dorada del Albalat CF y el inicio del declive, un grupo de jóvenes de Albalat dels Sorells formaban el que hoy en día sería un equipo juvenil: “Los muchachos de Garrido”. Estos jóvenes albalatans entrenados por Josep Garrido y Ramos -“el cartero”- hicieron más soportable la falta de un primer equipo, y llenaron de ilusión a los buenos aficionados, con partidos épicos dentro de los campeonatos juveniles de la época. En la temporada 1957-1958 la mayoría de los jugadores de este equipo juvenil ficharon por otros clubes, y el equipo desapareció.

Durante muchos años no hubo fútbol en Albalat dels Sorells, pero debido a la fuerza que había adquirido el fútbol de empresa, en Albalat dels Sorells jugaron equipos de fútbol con varias denominaciones. La importancia del fútbol de empresa recae en que siempre había jugadores del pueblo en estos equipos, lo cual hacía mantener la esperanza de volver a ver a el Albalat CF disputar partidos oficiales.

Desde la temporada 1967-1968 hasta la 1969-1970 jugó en Albalat dels Sorells el llamado equipo “Los llorones”, debido a la corta edad de los que lo formaban. Este equipo sería el embrión de la futura Escuela de Fútbol de el Albalat CF, hoy día formada por más de 140 niños y niñas.

Los componentes de los “Muchachos de Garrido”, “Los llorones” y jugadores de empresas fueron los que más tarde volvieron a formar parte de nuestro Albalat CF.

VUELVE  EL ALBALAT C.F.

Después de pasar un paréntesis de muchos años sin fútbol federado en Albalat dels Sorells, en el verano de el año 1970, un grupo de entusiastas albalatans encabezados por Joan Maria Mena, Pepe Aparici y Pedro Zamora volvieron a inscribir al Albalat CF en competiciones oficiales.

Durants los primeros años de la década de los 70, el Albalat CF jugaba el Campeonato Regional de Aficionados y después, -dentro de la misma temporada- el Campeonato de 3a Regional. En la temporada 1973-1974, el Club volvió a recobrar la categoría perdida 25 años atrás (Segunda Regional), y se volvía a convertir en el referente futbolístico de la zona.

Como si el tiempo no hubiere pasado, -Albalat dels Sorells tenía hambre de fútbol-, el año del retorno de el Albalat CF a Segunda Regional, los jóvenes jugadores locales consiguieran otro éxito al quedar campeones de grupo. De nuevo otro ascenso, en esta ocasión, a Primera Categoría Regional, prácticamente con el mismo plantel que jugaba en la Tercera Regional y Segunda Regional, los años anteriores.

Después de la reestructuración del fútbol regional de la temporada 1974-1975, el Albalat CF estuvo disputando sus partidos a la Primera Regional durante dieciséis años ininterrumpidos, hasta la temporada 1989-1990.

El Albalat CF había conseguido la permanencia en el campo de juego, pero una nueva reestructuración de los grupos de Primera Regional hizo imposible que el Albalat CF pudiera soportar económicamente la categoría. Había quedado encuadrado en el grupo Norte, y había que enfrentarse a todos los equipos de la zona de Castellón, con el gasto económico que aquello suponía en desplazamientos cada quince días. Con mucha tristeza, la Junta Directiva, tuvo que renunciar a la categoría, teniendo que jugar la temporada siguiente en Segunda Regional.

Dos temporadas estuvo el Albalat CF en la Segunda Regional, hasta que en la temporada 1993-1994, volvía a estar con los grandes de nuestro fútbol. El Albalat CF jugaría en Primera Regional.

 

BUEN PRESENTE Y  MEJOR FUTURO

Durante los últimos años, la trayectoria  del Albalat CF ha sido un constante “dientes de sierra”. Un año a Segunda, tres seguidos en Primera, tres en Segunda, dos en Primera, tres en Segunda y… actualmente el Club está compitiendo en la Primera Categoría Regional.

Pero como hemos visto a lo largo de la historia, Albalat dels Sorells es un pueblo con solera futbolística. Ya desde bien pequeños, hasta cuando nos hacemos mayores, todos queremos jugar a fútbol en nuestro pueblo y en nuestro Club, el Albalat CF.

El fútbol es un deporte que no entiende de edad, por eso el Albalat CF tiene una infraestructura que engloba todo el período vital de un deportista, empezando desde los más pequeños, hasta los más mayores. Esta apuesta integral por el fútbol en nuestro pueblo consta de:

  • El Primer Equipo de el Albalat CF, equipo representativo del Club y de Albalat dels Sorells.
  • Una Escuela de Fútbol Base, compuesta por más de 140 niños y niñas, de entre 5 y 15 años; repartidos en varios equipos (querubines, prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles y cadetes)
  • L´Albalat CF también ha cedido su histórico nombre a “la Asociación de Veteranos de el Albalat CF”, donde juegan todos aquellos “más mayorcitos”, que durante muchos años han hecho grande nuestro Club.

Para finalizar con la historia de nuestro Club, solos nos queda agradecer a todos aquellos que de una forma u otra habéis formado parte de la historia del Albalat CF (cientos de jugadores, directivos, socios, simpatizantes, colaboradores, patrocinadores, etc).

También queremos recordar de manera especial a todos aquellos que ya no están entre nosotros, pero que han vivido la “Historia de un Histórico”…… que han llorado y se han alegrado con el equipo de su pueblo.  El Albalat CF siempre estará ahí, siempre será tuyo, siempre será de su pueblo.  GRACIAS.

TÚ FORMAS PARTE DE NUESTRA HISTORIA!!

ALBALAT C.F.: UN PUEBLO, UN EQUIPO